Matilde Guiñazú se lució en “Tu terruño, tu vino”

 

01

Les cuento cual sería mi sábado ideal: Degustar vinos en un lugar apacible, agregarle algo rico a la parrilla, que me reciban con una sonrisa y con los hacedores explicándome cada una de sus creaciones. ¡Y la genia de Matilde Guiñazú me lo hizo realidad!

Ahora les amplío: el lugar elegido fue La Posada de Emy, con un cálido parque verde donde relajarse, nos recibieron con una copa del espumoso de Teoría Wines Brut Nature, que con sus finas burbujas nos puso en clima para lo que sería el taller dictado por esta enóloga y sommelier que pudo reunir a varios exponentes de nuestra vitivinicultura.

03
Familia Banno trajo artillería pesada

Desde el inicio del evento, Matilde nos instó a urgar en nuestra memoria y contar historias relacionadas con el vino, con nuestras vivencias, con nuestra esencia y realmente resultaron hermosas todas las experiencias que los presentes se animaron a compartir.

Los Camaradas fueron los primeros en presentar a su cría, un Semillón 2017 con uvas 100%  de Agrelo con cosecha manual. De aroma muy frutado, untuoso y notas verdes suaves a la vista. Un vino joven con mucho potencial.

02
Un resumen fotográfico de lo que probamos

Luego fue Yanina Enriquez (esposa de Gastón Banno), quien nos presentó un Chardonnay 2018 de Familia Banno que resultó elegantemente fresco y fácil de tomar. No escatimaron en traer variedad, así que nos deleitaron con un Cabernet Franc bien fuertón y un rosado (blend 50% Chardonnay, 30 % Sauvignon Blanc y 20 % Malbec) que me sedujo desde el principio.

Posteriormente tomó la palabra Matías Bertona, enólogo y con gran porcentaje de herencia vinícola que corre por su sangre. Nos contó que sus antepasados llegaron desde Italia en 1896 a Agrelo, o sea que hace más de un siglo que viene codeándose con el mundo del vino este linaje. Él al inicio trabaja con su familia pero luego de especializarse y experimentar en bodegas locales y Estados Unidos, decide probar con vinos más cuidados y volúmenes más pequeños, por lo que toma otro rumbo para abrirse al mundo, hoy ya está exportando una buena parte de su producción a Noruega.

Nos llevó para probar un Semillón 2018 Gran Reserva de Familia Bertona recién embotellado, con 6 meses de  paso por barrica de roble francés. Mi boca se hizo una fiesta con su delicado equilibrio, algo cítrico combinado con un toque de vainilla. Pulgar arriba.

Un poquito tarde se hizo presente Hubert Weber, enólogo de bodega Cavas de Weinert que no dudó en sumarse a la velada y explicarnos que estábamos probando. Su amplia sonrisa y su predisposición a contarnos de la bodega fueron únicas. Degustamos un Carrascal Corte Clásico (Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot) que nos engaña con un 15 % de alcohol haciéndonos pensar que tiene solo 5º, no se le siente, se disfruta con todos los sentidos a full.

Ahora, después de derramar unas lágrimas sobre el teclado, les cuento que me tuve que ir antes de la finalización del evento, y eso hizo que no pudiera probar una joyita que destapó Matías Bertona, a saber: Dulce Amelia, vino licoroso blanco Gran Reserva 1987, que por lo que me contaron se sirvió heladísimo, y rebosaba de aromas, algo de café, un toque cítrico, pistacho y almendras. A vos te digo Matías Bertona, estás en deuda conmigo por no haberme avisado que traías este camión.

Matilde fue una anfitriona de lujo, dirigiendo la degustación y ofreciendo sus conocimientos con la transparencia que la caracteriza, amable y dispuesta.

Este evento exclusivísimo fue el primero de muchos otros que irán combinando vinos, comida y conocimiento como solo ella puede lograr. ¡A estar atentos a nuevas fechas!

He aquí algunos de los presentes:

 

Claudio Rodríguez Juan Agustin Troncoso Alejandro Di Domenico y
Claudio Rodríguez, Juan Agustin Troncoso, Alejandro Di Domenico y Alessandro Conti
Gastón Banno y Yanina Enriquez
Gastón Banno y Yanina Enriquez
Gachi Dominguez Claudio Rodriguez y Cristina Perez
Gachi Dominguez, Claudio Rodriguez y Cristina Perez
Las Wonder Wine
Las “Wonder Wine”
Fernanda Asencio y Eva Mena
Fernanda Asensio y Eva Mena
Los hacedores con la anfitriona
Los hacedores con la anfitriona
Patricia Martínez Marcelo Wallermann (Mendoza para Brasileiros) y Josi Pieri
Patricia Martínez, Marcelo Wallerman (Mendoza para Brasileiros) y Josi Pieri
Mercedes Zarate y Benjamin Weber
Mercedes Zarate y Benjamin Weber
Matilde con Fanny Castro
Matilde con Fanny Castro
Javier Torres y Emiliano Guiñazú
Javier Torres y Emiliano Guiñazú
Matilde y Hubert Weber
Matilde y Hubert Weber

 

Casi toda la concurrencia
Casi toda la concurrencia copa en mano!

Más info:

Matilde Guiñazú: IG @sommelerea_drinkpairing

Camaradas: IG @camaradasvinos

Gastón Banno: IG @gas.banno

Matías Bertona: IG @matiasbertona

Autor: Andrea Mendoza G

Diseñadora, amante de la cultura del vino, el arte y la gastronomía. Me encanta la fotografia y compartir mis experiencias. Me defino voraz en lo que se refiere a aprender y viajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s